PROGRAMA “ÍCARO” DE PREVENCIÓN INDICADA PARA MENORES Y ADOLESCENTES

icaro

Este programa está dirigido a:

  • Menores y adolescentes que presenten algún problema relacionado directamente con el uso o el abuso de alcohol, sustancias psicoactivas y/o con las tecnologías de la comunicación/información (móviles, Internet, juegos de rol…) y en los que confluyen otras variables de riesgo que pueden potenciar ese consumo.
  • Familiares de los jóvenes, tutores o personas que tengan una influencia importante sobre ellos.
  • Jóvenes con expediente judicial, que tras la valoración por parte de la fiscalía de menores y/o la Unidad de Intervención al menor, se considere el recurso válido para el cumplimiento de la medida correspondiente.

 

La intervención se propone como meta optimizar el estilo de vida del adolescente, consiguiendo el desarrollo de su personalidad en correspondencia con su etapa evolutiva y en sus diferentes ámbitos.

Para ello nos marcamos tres objetivos generales:

  • Divulgar e implantar el recurso en Don Benito y comarcas de Vegas Altas, La Serena y La Siberia.

   Coordinación con entidades y recursos

  • Reducir la prevalencia del consumo de drogas entre los jóvenes desarrollando con ellos estrategias que frenen la consolidación de una drogodependencia mediante el análisis y la intervención en diferentes situaciones de riesgo.
  • Ofrecer a las familias o personas de referencia de estos adolescentes o jóvenes un asesoramiento especializado que les permita abordar esta problemática, poniendo en marcha acciones que neutralicen los factores de riesgo y potencien los factores de protección.
Anuncios