Programa de familia

Los problemas de abuso y consumo de sustancias, causan un significativo impacto en el entorno de la persona con problemas de conducta adictiva. La familia se ve afectada seriamente por la influencia de la presencia del trastorno adictivo y a su vez influye en el mismo, convirtiéndose en una fuente importante de apoyo para la rehabilitación e integración o, por el contrario, obstaculizar el proceso terapéutico. Por tanto, la intervención con la familia responde a una doble necesidad:

  • Minimizar el impacto que la conducta problema tiene en la familia y
  • Valorar y reconducir la influencia que el funcionamiento familiar tiene en el origen y, mantenimiento de la conducta problema.

Así mismo, las familias que tienen uno de sus miembros afectados por el consumo problemático de sustancias, manifiestan una serie de necesidades a las que el programa pretende dar respuesta y entre las que se encuentran:

Manejar apropiadamente los sentimientos de estigma y  discriminación.

Acceso adecuado a los recursos de tratamiento e implicación en el mismo.

Apoyo en el modo de manejar al adicto, a fin de detectar aquellas estrategias empleadas por la familia que pueden tanto ayudar como obstaculizar la rehabilitación del paciente.

Acceso a información adecuada acerca de las drogas, los problemas de drogas, el proceso de rehabilitación y los tratamientos disponibles.

Apoyo emocional. La ansiedad y estrés ligado al consumo de drogas por parte de un pariente cercano requiere del apoyo por parte de  fuentes informales (amigos, familia extensa) y en muchas ocasiones, profesionales. (p.ej.counselling).

Apoyo práctico, en la medida en que la rutina diaria de la familia puede verse afectada por el impacto del abuso de drogas

Atención individual y/o grupal. Los grupos de terapia, favorecen la cohesión y sentimiento de pertenencia a ese grupo, lo que supone una fuente potencial de aseguramiento para la toma de decisiones a la hora de afrontar ciertas situaciones problemáticas y una concienciación de la situación de manera menos traumática.

Anuncios