Pandora (Menores Infractores)

Desde mayo de 2012, ADAT empezó a colaborar con la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura en el desarrollo del Programa Pandora.

Éste es un programa de intervención educativo-preventivo, con menores que son objeto de denuncia por los CFSE por tenencia ilícita de sustancias tóxicas o estupefacientes; su expediente es instruido por la Delegación del Gobierno en Extremadura, que informará a los interesados, sobre la existencia del citado programa y si procede, lo derivará a la Secretaría Técnica de Drogodependencias para la que trabajaremos como técnicos de la misma.

Objetivos generales

MENOR:

  1. a) Posibilitar la intervención temprana con menores que han iniciado el contacto con drogas y/o presentan otras conductas problemáticas.
  2. b) Retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas.
  3. c) Confrontar al menor con su realidad y enseñarle a pensar en las consecuencias de sus conductas.
  4. d) Motivar al menor en la participación activa del programa, y plantearle la intervención como una oportunidad de pensar en sus actitudes y decidir cambios.
  5. e) Favorecer el uso saludable del ocio y tiempo libre, como una forma de bienestar y desarrollo personal.

FAMILIAS:

  1. a) Ofrecer a las familias recursos que les sirvan de apoyo.
  2. b) Formar a los familiares en conocimientos, estrategias de comunicación y relación adecuadas que posibiliten cambios dentro del sistema familiar.
  3. c) Mejorar la relación intergeneracional dentro de la familia.
  4. d) Motivar a la familia en la participación activa respecto al programa.

 

Población diana

Menores hasta 18 años, que residen en la Comunidad Autónoma, y que son sancionados por primera vez, por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes.

 

Diseño

Se creó un Grupo de Trabajo formado por técnicos de la Secretaría Técnica de Drogodependencias (Dirección General de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud) y técnicos de Juventud (Instituto de la Juventud de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte); éste grupo será el órgano gestor y coordinador del Programa y por tanto responsable del mismo.

Anuncios