Educación Financiera

PROGRAMA EFICA

(EDUCACIÓN FINANCIERA PARA PERSONAS CON CONDUCTAS ADICTIVAS Y EN EXCLUSIÓN SOCIAL O RIESGO DE ESTARLO)

 

El Programa EFICA nace como una experiencia piloto a desarrollar en nuestro entorno, pero con la intención de ser una propuesta exportable y útil en otras zonas y recursos de nuestra comunidad autónoma.

Una rehabilitación coherente debe pasar, aparte por un programa terapéutico eficaz y completo, por una administración económica mucho más ordenada, incluso a veces dirigida, pero que sería interesante complementar con un aprendizaje personal de una gestión de recursos económicos y financieros que hasta el momento han estado ciertamente descontrolados.

Desde el Grupo ADAT y a raíz de nuestros diferentes programas de atención (Centro de Día, Piso de Incorporación Sociolaboral, Ludopatía, Cocaína, Familias, Inserción Laboral…) hemos palpado una carencia importante en un momento clave de la intervención y es precisamente cuando el usuario ha completado su proceso con éxito y se encuentra en plena fase de inserción o incluso ya, con algún trabajo o prestación conseguida.

Hasta ahora siempre se había realizado un programa de control económico de nuestros usuarios (sobre todo los residentes en nuestro recurso de piso), consistente en un análisis externo de su economía, mediante el cual ordenaban en cierto modo, sus ingresos y gastos, pero sin un aprendizaje eficaz cara al retorno a su domicilio o vida autónoma.

Es ahora, una vez consolidada la rehabilitación y cuando se ha conseguido un objetivo laboral, prestación económica de algún tipo o se está en disposición de conseguirlo, cuando el usuario debe poner en práctica lo aprendido y por ello entendemos la validez del Programa EFICA, como instrumento de ayuda para su futura vida independiente y así conocer criterios en la iniciación a las finanzas familiares básicas en el que aprenderá a mejorar la gestión de la economía familiar, a prevenir el sobreendeudamiento y a conocer los productos y servicios financieros básicos.

El Programa EFICA tiene como objetivo proporcionar conocimientos sobre gestión del presupuesto familiar y temas financieros básicos, para así contribuir a mejorar la situación financiera de personas y familias que pueden hallarse en situación de vulnerabilidad, relacionada sobre todo, con las conductas adictivas.

El programa irá dirigido a:

  • Personas con algún tipo de conducta adictiva, que se encuentren en tratamiento en alguno de nuestros programas de atención o en un Centro Asistencial de la red.
  • Familiares de las personas con problemas de adicción atendidas.
  • Personas de la comunidad, en exclusión social o riesgo de estarlo, que demanden información y/o formación en esta materia.

      Los Objetivos son los siguientes:

  • Mejorar la gestión económica de usuarios con algún problema de conducta adictiva y la de sus familias.
  • Administrar los recursos económicos.
  • Planificar el futuro.
  • Tomar decisiones personales de carácter financiero en la vida diaria.
  • Elegir y utilizar productos y servicios financieros que mejoren su bienestar.
  • Acceder a la información relativa a asuntos económicos y financieros.
Anuncios