masquepapeleslogo

      Es una Empresa de Inserción cuyo fin es dar trabajo a personas en riesgo de exclusión social, a través de un itinerario personalizado de inserción, donde guiados por un técnico de acompañamiento, se trabaja progresivamente la autonomía de la persona para su posterior incorporación al mercado laboral ordinario.

     Esta empresa fue creada, en el año 2013 por Fundación ADATEX,  que es su única beneficiaria cumpliendo el reglamente de la Ley 44/2007 que regula las Empresas de Inserción.

foto1masquepapeles
Rueda de Prensa-Presentación de la Empresa de Inserción Masquepapeles (17-7-2015)

     La E.I MASQUEPAPELES, está inscrita en el Registro correspondiente conforme al Decreto 78/1010, de 18 de marzo, por el que se regula el procedimiento para la calificación de las empresas de inserción laboral y la creación del Registro de Empresas de Inserción de la Comunidad Autónoma de Extremadura y se incluye dentro de la ECONOMIA SOCIAL

     MASQUEPAPELES, tiene dos actividades comerciales, la venta de material de oficina y la copistería, y por otro lado el servicio de limpieza de locales, oficinas y comunidades tal y como puede comprobarse en la Agencia Tributaria. respetando el apartado d) del artículo 5 de la Ley 44/2007, para la regulación de las empresas de inserción.

foto2masquepapeles
Visita del Alcalde de Don Benito, José Luis Quintana, a las instalaciones de Masquepapeles (17-7-2015

Miguel

Estas serían las actividades económicas principales que sustentan los itinerarios de inserción de los trabajadores en tránsitos. Nuestra intención es desarrollar actividades donde se generen diferentes puestos independientes, pero complementarios, así,  cuantas más actividades desarrollemos, más formación y habilidades podrán adquirir para su posterior incorporación al mercado laboral ordinario. Al ser éste el fin último que persiguen este tipo de empresas.

    El fin último que persigue nuestra empresa, es la inserción socio-laboral de personas en situación de exclusión social o riesgo de estarlo. Para ello se plantéan los siguientes objetivos.

  1. Insertar socio laboralmente a personas en situación de exclusión social, en el marco de una empresa.
  2. Proporcionar formación integral a través del desempeño de un puesto de trabajo y de apoyo psicosocial paralelo mediante la adquisición de las competencias clave necesarias para su futura incorporación al mercado de trabajo ordinario.
  3. Diseñar y promover itinerarios personalizados de inserción que favorezcan la promoción de los y las trabajadoras.
  4. Combinar el seguimiento terapéutico de los trabajadores en su centro de referencia con el horario laboral, para conseguir equilibrar todas las áreas de su vida.
  5. Desarrollar su actividad empresarial en el área de papelería, suministro de material de oficina y limpieza de oficinas, locales, comunidades vecinales…

Características de las personas sujeto de contratación de la  Empresa de Inserción.

Las personas contratadas por la Empresa de Inserción se encuentran en situación de exclusión o de riesgo de exclusión desde diversidad de factores:

Sociales

  • Problemas de drogodependencia u otros trastornos adictivos que se encuentran en proceso de rehabilitación o reinserción social.
  • Larga trayectoria de vinculación con Servicios Sociales u otros recursos específicos del municipio.
  • Círculo de relaciones dentro de la marginalidad (capital social marginal).
  • Falta de integración en la vida cotidiana del barrio
  • Situación de desempleo prolongado y dependencia de prestaciones.

Familiares

  • Cargas familiares no compartidas
  • Víctimas de la violencia de género

Formativo – laborales

  • Baja o nula cualificación profesional
  • Falta de experiencia laboral y escasas competencias laborales
  • Falta de aprendizajes académicos básicos
  • Empleos marginales en economía sumergida

Personales

  • Carencia de habilidades sociales básicas
  • Problemas de salud y malnutrición
  • Problemas de carácter psicológico:
    • falta de comprensión real de su propia situación
    • baja autoestima
    • dificultades de relación
    • elevados índices de frustración
    • victimismo y culpabilidad
    • carencia de habilidades para la resolución de conflictos
    • dificultad para la autonomía propia de un adulto
    • problemas de comunicación
    • síntomas de ansiedad y depresión

Objetivos a cumplir y fases a desarrollar en cada itinerario personalizado de inserción

Las acciones de acompañamiento realizadas desde la Empresa de Inserción durante el año se engloban dentro de los Itinerarios de intervención personalizados de cada una de las trabajadoras. A través de este tipo de acciones pretendemos alcanzar el fin último de la Empresa de Inserción que es la inclusión laboral de las personas en el mercado de trabajo normalizado y su plena integración social.

Metodología

Hay dos claves fundamentales para llevar a cabo la Intervención Social.

1. La primera clave es que se realiza en el ámbito de la papelería y suministro de material de oficina y limpieza de forma que el trabajo diario en el puesto y la relación cotidiana permite atender gran parte de los aspectos detectados en la valoración diagnóstica, así como reajustar el proceso desde la vivencia de cada día.

2. La segunda clave es la importancia del acompañamiento y del buen establecimiento de la relación de ayuda por parte del técnico de acompañamiento y de producción.

El Proceso de Intervención y Acompañamiento propiamente dicho con cada una de las trabajadoras de inserción pasa por tres Fases; Fase de Acogida, Fase de Desempeño Laboral y Mejora de la Empleabilidad y Fase de Transición al Mercado laboral. Para ello se adapta el proyecto marco de inserción de la entidad a cada trabajadora tratando de fomentar todos aquellos aspectos positivos o fortalezas de su persona y, desde aquí, tratar de incidir en aquellas facetas que necesite mejorar o potenciar.

Anuncios